jueves, 3 de enero de 2008

ABL...actuar con valentía y responsabilidad

El gobierno de la ciudad tomo recientemente la decisión, polémica pero valiente y necesaria, de continuar con la aplicación de una Ley, votada semanas atrás por distintos bloques de la Legislatura Porteña, que le permitió la actualización del tributo que todos conocemos como Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL), cuyo retraso llevaba alrededor de 14 años.

Cualquiera de nosotros que haya administrado alguna vez desde un simple negocio, hasta una empresa, sabe que tomar determinadas decisiones resulta muchas veces poco simpático, más cuando no quedan alternativas y la opción, se sabe, no tendrá la mejor recepción, que hacemos en ese caso??.

En cierto modo, el presupuesto de la ciudad es como el presupuesto de un consorcio, como el tuyo o el mío. Se puede administrar correctamente, cuidar los costos al extremo, pedir varios precios por cada servicio o reparación por realizar, pero al final no podrá evitarse ajustar el valor de las expensas, si el dinero no alcanza. El fondo de reserva, tarde o temprano, se agotará si la administración del mismo no fue la adecuada y no habrá más remedio que aumentar.Como en cada consorcio, los cambios en las expensas se hacen por el monto y en el momento necesario. Así debió haber sido hecho en la ciudad por los gobiernos que precedieron a Mauricio Macri.

En estos términos la administración publica no varia demasiado de la privada, la diferencia principal es que una mala administración privada, afecta solo a algunos, pero una mala administración publica NOS AFECTA A TODOS. En su momento no se hicieron los ajustes necesarios por razones puramente demagógicas, no quisieron tener responsabilidad sobre ningún aumento en este sentido, a pesar de haber vivido, durante estos años, una fuerte situación inflacionaria que llego hasta un 300% de devaluación.

¿Pensaron que demorando la solución ocurriría algún milagro o que el tiempo mismo lo arreglaría como por arte de magia?Lo que hizo Mauricio Macri es lo que hacen los políticos con mayúscula...los estadistas. Enfrentó el problema y asumió los costos políticos de ello, con la responsabilidad que corresponde.

Debo decir también que una de las quejas que mas se escucha es que el aumento debiera haber sido gradual. Con respecto a esto, hay que decir dos cosas realmente importantes:

1ª) Debemos recordar que esta medida respaldada por el actual Jefe de Gobierno, fue trabajada, consensuada y aprobada por distintos bloques de la anterior composición legislativa ante una propuesta del anterior Jefe de Gobierno. Por tanto, esta metodología fue la definida y entendida como correcta, ya desde la anterior administración. Lo que hizo el nuevo Gobierno fue ponerla en marcha, pues era el resultado de un trabajo en conjunto de distintas fuerzas políticas.

2ª) Por otra parte, si bien algunos aumentos en lo porcentual parecen significativos, no lo son en lo nominal (pesos de más a pagar), pues a excepción de alrededor de solo el 3% de las boletas en los que puede entenderse que hubo un aumento importante, este se dio principalmente, en los barrios donde los inmuebles tienen un valor mucho más alto que en el resto de la Ciudad (Recoleta, Barrio Parque, Puerto Madero o Belgrano), con lo cual no se justificaba hacer que el incremento fuese en forma paulatina, demorando aun mas la necesidad de dar soluciones reales, duraderas y creíbles a TODA la ciudadanía en las diferentes áreas. Simplemente esto NO PUEDE ESPERAR MAS.

Sepamos igualmente que el vecino de la ciudad hoy es escuchado de verdad, con madurez y sin demagogia; por ello es que si bien no se dejara sin efecto el aumento, las nuevas autoridades del gobierno porteño harán cumplir todo lo establecido en la Ley antes mencionada y todos aquellos vecinos que crean excesiva la reevaluación recibida (hay que tener en cuenta que esto seria así si dicho aumento supera el 1% del valor de mercado de su propiedad) podrán acercarse a Rentas para realizar su reclamo o hacerlo a través del 0800-999-2727.
El gobierno de Mauricio “que es Macri” esta muy decidido a cambiarle la cara a la ciudad y a la política clientelista y demagógica que conocemos y que tanto mal nos trajo. Hoy tenemos un gobierno que actúa directamente sobre los problemas. Este ataque combinado al déficit aumentando los ingresos y disminuyendo los gastos, dará sus frutos muy pronto. Con un presupuesto más equilibrado, la ciudad podrá acelerar las inversiones postergadas en seguridad, educación, salud e infraestructura entre otras.La historia muestra que a la larga, los políticos que hacen lo necesario en el momento necesario, sin recurrir a la demagogia y sin especular con las encuestas de opinión momentáneas, logran el reconocimiento y aprecio de la sociedad. Y...como dice el dicho popular “los políticos miran a la próxima elección, los estadistas, a la próxima generación".Mauricio Macri hizo lo correcto en el momento necesario. En pocos meses más se hará evidente para todos, aún para sus más acérrimos enemigos políticos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parecio muy buena la nota.
Barbaros los ejemplos comparativos.
Creo que el ABL es uno de los pocos impuestos que pagan mas los que mas tienen. por ejemplo, los vecinos del barrio de Recoleta, que es uno de los barrios mas chicos de la Ciudad, pagan un ABL mucho mas cara que los del barrio del sur.
Lo que se recauda solamente en el barrio Recoleta es muchisimo mas que la suma de los barrios de Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati, todos juntos.
Es decir que se trata de un impuesto solidario ya que en Recoleta se gasta muy poco (por ser tan chico) comparado con la gran superficie que ocupan los otros barrios que mencione,y en los que se debe invertir mas dinero.
Sin embargo, a pesar de ser logico el amunto, me sorprendio este aumento. Es que habia sido una promesa de campaña no aumentarlo. Si bien se puede discutir que fue el gobienrno anterior quien lo dispuso, la verdad es que se aplica energicamnete en esta nueva gestion.
Concluyendo, estoy de acuerdo con la medida ya que hace 15 años que no se actualizaba. Y en definitiva termina beneficiando a los que menos tiene porque se les puede dar un mejor servicio.

Anónimo dijo...

Es evidente que Macri ha decidido provocar cambios profundos en matería de accionar político.
El ataque frontal a los gastos improductivos, personal excesivo y la decisión política de reducir al déficit a la brevedad para tener recursos necesarios para la inversión, es algo inédito en la política argentina, tanto por el coraje, como por la decisión con que se ha actuado. Ojala que pueda ganar esta batalla contra los intereses creados, el clientelismo, la corrupción y la ineficacia de gestión.